Propiedades cosméticas de la manzanilla, flores silvestres en el cuidado de la piel
por VIERGE
| 95 vistas

Los cosméticos a base de hierbas vuelven a estar de moda. Hoy en día, la manzanilla subestimada y discreta se presenta en una versión completamente nueva, como un componente en los cosméticos con efectos calmantes y aclaradores. ¿Conoces todas las propiedades de la manzanilla? ¡Aquí las tienes!

Estamos más ansiosos por alcanzar ingredientes cosméticos simples y de fácil acceso que crecen en todas partes. La chamomilla recutita es una planta anual con un olor característico. Se suele asociar con las infusiones y se utiliza en la medicina herbal. Hoy en día, se utiliza más a menudo en cosméticos que adquieren cualidades significativas gracias al contenido de manzanilla.

Chamomilla recutita, cosas de las que no tenías ni idea 

El nombre Chamomilla recutita viene del latín, pero, de hecho, pertenece al género Matricaria y así es como debe buscarse en la composición cosmética. La Matricaria chamomilla es una especie europea, aunque, hoy en día, también se cultiva en Asia, América del Norte y Australia. En la mayoría de los países se cultiva como planta medicinal.

Las flores blancoamarillentas ofrecen los mayores beneficios: aceite esencial (4 ml por cada kg), flavonoides, minerales, compuestos de cumarina, bisabolol, colina, vitaminas B y C, así como muchos otros ingredientes con valiosas propiedades.

La temporada de la manzanilla dura de mayo a septiembre. Esta es una información importante para los herbolarios que desean recolectar manzanilla fresca y secarla para sus propios fines. Sin embargo, si no nos apetece pasear por los prados y recolectar manzanilla en días secos y soleados, una buena solución es utilizar cosméticos ya preparados con manzanilla o manzanilla seca (disponible en cualquier farmacia).

¿Cuáles son las propiedades de la manzanilla?

  • Tiene propiedades antisépticas.
  • Alivia la inflamación.
  • Tiene cualidades antibacterianas.
  • Tiene un efecto relajante.
  • Ayuda a curar los problemas de la piel.
  • Tiene la propiedad de aportar brillo.
  • Es un antioxidante natural.

Manzanilla. ¿Cómo afecta a la piel?

La mayoría de los cosméticos con infusión de manzanilla están diseñados para el cuidado de piel sensible y propensa a irritaciones porque la manzanilla es un agente calmante natural. Aporta alivio y proporciona cualidades antisépticas. Es más, aporta beneficios cuando se utiliza tanto en el exterior como en el interior. El extracto de manzanilla aplicado a la piel, aumenta los procesos de regeneración y mejora la cicatrización de las heridas y también combate los radicales libres responsables del envejecimiento prematuro de la piel. Además, si usamos manzanilla para el cuidado de la cara, se la tez se ilumina y se minimizan los signos de fatiga. Algunas personas podrían beneficiarse de su otra propiedad: el fortalecimiento de los vasos sanguíneos. Gracias a esta característica, quienes tienen piel capilar pueden evitar la excesiva dilatación de los vasos y las insoportables arañas vasculares. La manzanilla calma las áreas inflamadas, reduce el enrojecimiento e ilumina las cicatrices del acné. Funciona incluso en casos de ulceración, quemaduras, heridas, etc. Es un preparado realmente universal y muy efectivo.

Manzanilla. ¿Cómo afecta al cabello?

El extracto de manzanilla es un ingrediente común de los cosméticos para el cuidado del cabello y el cuero cabelludo. Vale la pena mencionar que puede aclarar el cabello, así que, si eres morena, puedes experimentar un aclaramiento de tu color de pelo natural hasta unos pocos tonos. Sin embargo, cuando se añade a un champú, calma las irritaciones del cuero cabelludo, la desagradable sensación de picor y el enrojecimiento. Esta es, de hecho, su característica más popular. Sin embargo, la manzanilla natural utilizada regularmente también evita que el cabello se vuelva graso y también elimina la caspa. Es rica en minerales, vitaminas y sustancias que nutren perfectamente las raíces del cabello y les dan vitalidad. Como resultado, la manzanilla reduce la caída del cabello y hace que el pelo sea más grueso y fuerte. Añade flexibilidad y brillo, e incluso facilita el peinado del cabello. Vale la pena probar los cosméticos capilares con manzanilla cuando esperamos un cuidado natural y suave.

Cosméticos con manzanilla: listos para usar vs. hechos en casa 

Cremas de manos de manzanilla, tónicos de manzanilla, mists capilares de manzanilla, jabones de manzanilla y champús de manzanilla… la diversidad de cosméticos infusionados con esta hierba puede ser abrumadora. Sin embargo, definitivamente vale la pena prestarles más atención porque puede resultar que encuentres el santo grial de los cosméticos para ti. Basta con comprobar si la composición es natural y libre de sustancias nocivas (parabenos, tintes, aromas, alcohol). Es mejor si tiene una composición alta en manzanilla. Cuanto más cerca esté del final de la lista de ingredientes, más probable es que el producto contenga solo trazas del mismo.

La manzanilla en los cosméticos no tiene que ser utilizada en forma de productos preparados. Una buena opción es el uso de una infusión casera o de aceite esencial natural de manzanilla, que puede utilizarse como cosmético independiente o como base para crear algo nuevo y elegante. Vertiendo un puñado de flores de manzanilla en agua hirviendo y elaborando una infusión durante 30 minutos, podemos hacer un tónico de manzanilla natural. De manera similar, prepararemos una loción de manzanilla, con la que podremos aclarar el cabello y deshacernos del indeseado tono amarillo después de teñirlo de rubio.